17 octubre 2023

¿CÓMO ORBITA EL SISTEMA SOLAR?

A pesar de que, tal y como apuntan algunos expertos en Astronomía, contiene varios errores, hoy os queremos dejar este curioso gif, que muestra cómo orbita realmente nuestro Sistema Solar. Piensa que, por lo general, en la escuela aprendemos que la Tierra orbita en torno a sí misma (rotación) y alrededor del Sol (traslación), pero lo cierto es que nuestro planeta “se mueve” mucho más, y presenta otros movimientos menos conocidos, como los de precesión, nutación, o el bamboleo de Chandler.


(Movimiento de Rotación)
(Movimiento de Traslación)

(Movimiento de Precesión)

(Movimiento de Precesión)
(Movimiento de Nutación)





(Los movimientos de rotación, precesión y nutación pueden ser algo difíciles de entender, pero este vídeo puede ayudarte a apreciarlos con mucha claridad).

Suma a todo eso que no sólo es la Tierra la que se mueve, sino que también se mueve la Luna y el resto de planetas y cuerpos que componen nuestro Sistema Solar, y lo que te quedará entonces será un maremágnum parecido a lo que vas a ver a continuación. Ya digo, tiene sus defectos, pero en cualquier caso seguro que esta recreación es muy diferente a lo que pensabas hasta ahora.

(A los errores contenidos en este gif podemos añadir que los diferentes cuerpos no están a escala, y que las distancias entre ellos están muy reducidas. En  realidad, el Sistema Solar está practicamente vacío)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una genialidad lo de la peonza para demostrar el moviemiento.
Muy interesante.