03 octubre 2022

KRAKATOA Y SURTSEY

Un ejemplo de la extraordinaria capacidad de los seres vivos para “colonizar” y formar nuevos ecosistemas la tenemos en la famosa explosión de la isla de Krakatoa, en 1883. Ese año, la isla estalló literalmente, como consecuencia de una espectacular erupción volcánica. 


Dos meses después, algunos científicos desembarcaron en los restos de la isla, y tras echar una ojeada a la capa de ceniza y piedra que la recubría, determinaron que estaba desierta. 

 (Dimensión actual de la isla, comparada con la que tenía antes de la erupción de 1883)

Sin embargo, durante los meses siguientes la vida comenzó a reaparecer, y en posteriores visitas los científicos encontraron algunas briznas de hierba e incluso una araña. En 1889 la isla ya estaba habitada por un gran lagarto y había muchos insectos. En 1896 se documentó la presencia de aves y en 1908 (25 años después de la gran erupción) la isla entera estaba de nuevo cubierta de vegetación. En 1933 se emprendió una gran investigación que determinó que en la isla habían reaparecido aproximadamente el 60% de los animales y casi todas las especies vegetales que habitaban allí antes de la erupción del Krakatoa.

 (El Krakatoa en la actualidad)

Otro ejemplo similar lo encontramos en la isla de Surtsey, que surgió frente a la costa de Islandia en 1963. 


Al igual que la isla de Krakatoa, no albergaba ningún tipo de vida, pero a los seis meses se atrapó en ella a una mosca y se encontró en su litoral las primeras señales de vegetación costera. Hoy, la isla de Surtsey conforma un rico ecosistema de plantas y animales.

 (La isla de Surtsey, durante la erupción volcánica)

La razón principal de la colonización de nuevos hábitats es que tanto los animales como las plantas se desplazan continuamente hacia nuevas zonas. Así, por ejemplo, sabemos que las semillas de muchas plantas pueden ser transportadas por las corrientes de aire o por numerosos animales (como los insectos y las aves). Lógicamente, las islas de Krakatoa y de Surtsey se poblaron con animales y plantas procedentes de zonas próximas.

1 comentario:

Maria dijo...

Es impresionante que volviese a reaparecer el 60% de una isla despues de ua gran erupcion.