29 octubre 2009

HALLOWEEN LLEGA A NUESTRO COLE

¡Menudo susto! Esta mañana, al llegar a nuestra clase, hemos descubierto un tenebroso cementerio en el pasillo, repleto de tumbas, velas y calabazas.


¿A que es chulo? Luego, ya con nuestros disfraces de Halloween, nos hemos atrevido a traspasar la entrada de este camposanto, e incluso nos hemos hecho alguna que otra foto para el recuerdo.


¡HALLOWEEN!




(Autores de los dibujos: Belén y Carlos)

27 octubre 2009

VISITA A FAUNIA (1)


Todavía estamos recopilando fotografías y vídeos, pero os dejamos un pequeño adelanto del viaje que realizamos ayer a Faunia los alumnos del tercer ciclo. Como están celebrando la semana de Halloween, todos los alumnos y maestros nos dejamos caer por allí disfrazados de vampiros, brujas y fantasmas. Lo mejor es que estaban grabando varias televisiones, y a lo largo de esta semana van a sacar reportajes de nuestra visita tanto en Antena 3 como en Telemadrid y la Sexta. De momento colgamos nuestra aparición televisiva en las dos primeras cadenas.

Para vernos en ANTENA 3, pincha aquí.
Para vernos en TELEMADRID, pincha aquí.

24 octubre 2009

SE ACELERA EL RITMO DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN TODO EL MUNDO


Leemos estos días que el ritmo actual de pérdida de la biodiversidad en todo el mundo se ha acelerado, y que de seguir así será imposible cumplir con el compromiso internacional establecido en 2003 para evitar su descenso. En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida de biodiversidad. Pero lo cierto es que seis años después, no sólo no se ha reducido este ritmo de pérdida, sino que ha aumentado hasta extremos alarmantes. La consecuencia principal de este negro panorama es que el ritmo de extinción de especies hoy es al menos 100 veces más elevado que los que existían antes de la aparición de seres humanos. Los expertos señalan que la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta es la deforestación, pero que esto cambiará en torno a 2050, cuando el cambio climático se convierta en la principal causa de la pérdida de biodiversidad.

(Fuente: Agencia EFE)

16 octubre 2009

LA TEMPERATURA DE LA TIERRA SIGUE SUBIENDO...


Un estudio realizado por el Centro Hadley (Reino Unido) ha concluido que la temperatura global mundial podría llegar a subir hasta cuatro grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ese incremento medio de cuatro grados centígrados podría traducirse en 10 grados (o incluso más) en algunas regiones del mundo como el Ártico o África. Entre las consecuencias de este aumento de la temperatura se encontrarán una severa disminución de las lluvias en algunas zonas e inundaciones en otras, así como la posible desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales existentes en la actualidad.

12 octubre 2009

LOS PELUCHES DE MARTA

El jueves pasado pusimos en práctica en clase de Lengua una técnica que el pedagogo italiano Gianni Rodari utilizaba con frecuencia para despertar y enriquecer la creatividad de los niños: el BINOMIO FANTÁSTICO. Básicamente, consiste en imaginar una historia a partir de dos palabras elegidas al azar. Para esta ocasión, salieron las palabras "croqueta" y "ciempíés". Entre todos los relatos hemos destacado "Los peluches de Marta", de nuestra compañera Almudena. Esperemos que os guste:


LOS PELUCHES DE MARTA
(Por Almudena)

Conozco a dos peluches muy inteligentes y mágicos. Viven en la habitación de mi amiga Marta. Uno es un mono que se llama “Ciempiés”, y la otra es una pantera que se llama “Croqueta”. Ellos son muy amigos y tienen algo en común: los dos son ¡DUENDES!

Pero… a pesar de que se lo pasan genial con Marta, lo que más les gusta a estos duendecillos es escaparse por la noche, para poder disfrutar de muchísimas aventuras.

Una noche cogieron su monopatín mágico y volaron hasta el espacio. Fueron a la Luna. Allí se lo pasaron en grande: saltaron, brincaron, hicieron volteretas… y cuando mejor se lo estaban pasando, Ciempiés le dijo a Croqueta:

―¡Pero, mira, Croqueta! Esos de ahí son muñecos verdes con cuatro brazos y un solo ojo. ¡Como los que tiene Marta en su habitación!

―¡Jo, qué chulos! Son alienígenas.

―¡Vamos a conocerlos!

―No podemos, son casi las siete.

―Es verdad, a las siete tenemos que regresar. Si no Marta sospechará y si nos descubre se nos acaba la magia.

Ciempiés y Croqueta volvieron justo a tiempo. ¡Uff! Por los pelos. En esta aventura casi nos pillan.

FIN
..............................................................
 
Os dejamos también dos dibujos de Lourdes y Belén, con los cuales ilustraron sus respectivos cuentos.
 



.................................................

Por cierto, si quieres saber más de GIANNI RODARI, pincha aquí. Nosotros, para que os vaya sonando su cara, os dejamos una foto suya:

04 octubre 2009

FÓSILES


Durante la semana pasada tuvimos la oportunidad de observar y tocar varios fósiles de la colección de nuestro compañero Aníbal. Como sabéis, los fósiles son restos de organismos pasados (animales, plantas), que con el transcurso del tiempo han quedado conservados en rocas sedimentarias. Os dejamos a continuación algunas fotografías de estos fósiles:

02 octubre 2009

CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS


Esta mañana hemos ido al Auditorio de la Casa de la Cultura para ver “Carlitos y el Campo de los Sueños”, una divertidísima película infantil que os recomendamos a todos. En ella, Carlitos (un niño huérfano que vive interno en un orfanato) lucha por hacer realidad su sueño: jugar en la selección española de fútbol. Os dejamos a continuación un par de fotos de nuestra salida: